Cómo elegir el look adecuado para cada ocasión sin perder tu identidad?

June 9, 2016
Blog de Moda

Antes de todo quiero agradecer a todas las personas que leyeron y compartieron en sus redes sociales mi anterior publicación (si recién llegas, sigue el link y conocerás algunos tips para definir y/o  tu identidad personal aplicada al vestuario).

Es muy claro que con el paso del tiempo hemos adoptado un modelo claro que representa nuestra identidad personal, o al menos una especie de fórmula con la que nos sentimos a gusto en nuestra cotidianidad; esas prendas que componen nuestro ropero y cuyo uso frecuente es notorio frente a las demás que lo componen.  El “problema” se presenta cuando nos invitan a matrimonios, celebraciones de grados, eventos religiosos, sociales, de negocios o de algún tipo especial de protocolo específico o esperado, donde debemos utilizar un vestuario al que no estamos acostumbrados.

Para empezar, vamos a lo básico:

Si recibes una invitación formalmente, impresa o digital, que especifique el código de vestuario, SÍGUELO SIN DUDARLO.

Cuando el organizador realiza una invitación tiene en cuenta muchos factores; personales, sociales, funcionales, estéticos, etc., pensando en la armonía y comodidad para anfitriones e invitados; cuando alguien rompe este protocolo pretendiendo llamar la atención y robarse todas las miradas, lo logrará, pero quizá pague el alto precio de ser recordado no por su “creatividad” o “recursividad”, sino por su falta de respeto y buen gusto.

Estos son algunos ejemplos de códigos de vestuario específicos y una breve descripción de lo que deberías utilizar:

  • Etiqueta - Black Tie - Corbata Negra - Esmoquin - Tuxedo (y sus variaciones “Tropical”): Su descripción es clara, debes llevar un esmoquin o tuxedo, los más clásicos negro o azul oscuro (realmente oscuro, el cobalto es una tendencia).  Si la invitación es con esmoquin blanco o tropical, la diferencia está en la “chaqueta beige” hecha para la ocasión.  No es válido entonces, reemplazar el esmoquin tradicional con apliques de alpaca u otra textura de brillo en la solapa del saco y otras partes del él, por un traje negro con corbata o corbatín negro. Las mujeres deben asistir con vestido largo sin excepción.  Una explicación más detallada podremos encontrarla más adelante en próximas publicaciones, mantente conectado.
Marlon Moreno en Tuxedo (Esmoquin) de Fernando Salazar
@Marlon_Moreno_S
  • Formal - Traje formal - Traje Oscuro: Generalmente el traje clásico de dos o tres piezas, en color azul o gris oscuro son perfectos para esta ocasión; sin embargo, cuando el evento se realiza en el día, los tonos más claros son recomendables, así como la inclusión del café en diferentes tonalidades.
  • Casual:  El abanico de posibilidades acá es mucho más amplio y tu buen criterio será la diferencia.  Debes conocer muy bien el tipo de invitación que has recibido, el horario y el tipo de actividades a realizar, para que así puedas elegir un vestuario cómodo y versátil, al tiempo que mantienes la diferencia entre lo que usas en un día normal y lo que usas para ocasiones especiales que los anfitriones quieren “vestir” descomplicadamente.
Marlon Moreno en traje formal de Fernando Salazar
  • Guayabera Formal:  Es una opción muy fresca de asistir a un evento especial, pero no por ello, cualquier camisa de lino o algodón blanca o de color claro es una guayabera.  En si misma, la guayabera es toda una tradición (que algún día comentaré acá), con diferentes técnicas y usos, que ha evolucionado de prenda típica a, también, atuendo formal; por lo que debemos identificar si queremos vernos como representantes de algún país caribeño o como invitados a un evento especial, antes de elegir la guayabera y sus complementos.
Guayabera Formal de Fernando Salazar

Cómo mantener mi identidad?

Si debes seguir un código de vestuario para respetar el protocolo, ello no es una sentencia de muerte para que tu estilo personal no se manifieste; accesorios personalizados como mancornas especiales, texturas diferenciadas, corbatines y corbatas de texturas diferentes o colores matizados, pañuelos, zapatos personalizados y sobre todo un traje o outfit hecho a tu medida y preferencias de entalle personal, donde, quizá con la ayuda de un experto, puedas destacar lo mejor de tu figura y lograr el verdadero efecto deseado.

Por ejemplo, un traje de Fernando Salazar y todas sus prendas a medida llevan bordado el nombre del propietario en el interior de cada una de ellas, con apliques en contratono no obvios a la vista que denotan exclusividad y personalización total.  Como lo decía en el blog anterior, algo muy diferente de un disfraz, es la adaptación de los lineamientos de la moda a tu gusto y estilo personal, donde lo “aceptado socialmente” y TU identidad personal se encuentran sin el sacrificio innecesario de ninguno.

Piensa en el tipo de invitación, no todos vamos a ir iguales

Si bien es cierto, el código de vestuario rige a todos los invitados; la forma de cumplirlo no es la misma para todos, ya que hay diferentes roles que las personas pueden desempeñar según el tipo de evento.  Si recibes una invitación a un matrimonio y tu eres el padrino de bodas, tu vestuario deberá ser mucho más cuidado, en algunas ocasiones concertado con los organizadores, toda vez que tienes un rol principal en la ceremonia y tu apariencia debe ser armónica y coherente con la importancia de tu participación.  Si por el contrario, eres el acompañante de un invitado general a la misma boda, tu apariencia debe ser un poco más conservadora, a menos que quien te invite te ponga al tanto de algunas particularidades de la invitación que te permitan ir más allá sin atentar contra el protocolo establecido.

Suena paradójico que hable repetidamente de identidad personal, mientras insisto en seguir protocolos de vestuario; sin embargo, cuando de ocasiones especiales se trata (no de tu día a día, en casa, en tu trabajo o con tus amigos) nuestra aceptación a una invitación, implica la aceptación de las condiciones que los organizadores han hecho para que el evento en el que hacen una importante inversión y tienen fijadas sus expectativas, resulte como lo han soñado.  Creo que tu podrías pensar también como ellos cuando ocupas su lugar.  Por eso, si queremos compartir ese momento con ellos, es prudente seguir sus consejos y aplicar a ello nuestro estilo personal.  Verás que lo notarán.

Recuerda: es por tu identidad y buen gusto que serás recordado gratamente. Como has podido observar, las páginas sociales que cubren los eventos más importantes de las celebridades destacan los mejores y los peores looks; como insinuaba al comienzo de este blog, las osadías fuera de contexto y cuyo propósito evidente es sólo llamar la atención, conseguirán las miradas y luego el rechazo; entre tanto, la originalidad con elegancia obtiene la retención de la imagen en la memoria, la admiración de los observadores, y lo más importante: que te sientas bien contigo mismo y transmitas esa sensación a los demás.

Un abrazo.  Hasta la próxima!

D. Fernando Salazar

Si te gustó (o no), tienes alguna opinión, consulta o comentario, escríbeme a fernando@fernandosalazar.com.co

Mantente informado

Novedades, lanzamientos, eventos especiales, tips de moda...

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form