Si lo que llevas puesto no expresa tu esencia, quizá no estés vestido; sólo, sin saberlo, llevas un disfraz

May 17, 2016
Blog de Moda

Inicio este blog de moda en nuestro sitio web, con una declaración, tal vez muy fuerte; pero que, quizá por su contundencia, empleo en las primeras sesiones de asesoría personalizada con mis clientes.  Y es que con tanta información de moda que invade cada uno de los medios por los cuales recibimos contenidos de todo tipo, lo que vemos en las calles y lo que nos dicen nuestros amigos y familiares, terminamos creyendo que sólo si seguimos los estereotipos y paradigmas vigentes para unos cuantos influenciadores, podremos estar "a la moda" y seremos miembros reconocidos de nuestro entorno social.

Marlon Moreno en Smoking de Fernando Salazar - Tuxedo - Novio
Marlon Moreno en NY - Smoking de Fernando Salazar

Nos preguntamos a veces por qué, pese a comprar la misma marca que leímos en aquella guía de estilismo y seguir sus "cuidadosos" consejos, no conseguimos vernos como el modelo de la fotografía o como aquel amigo o amiga que siguió la misma fórmula.  Pensamos entonces que todo se resume a la forma de nuestro cuerpo, lo cual, no es completamente cierto, o incluso en algunos casos, totalmente falso.  

La verdad es que pensamos en la moda como un recetario con fórmulas exactas y precisas para todo y para todos, pero lo cierto es que es el conjunto de propuestas  alternativas disponibles en un momento específico de la historia, planteadas por diferentes jugadores de un mercado, que buscan interpretar y satisfacer las necesidades de una mayoría de consumidores.  Por lo tanto, no todos están "hablándote"; lo que tienes es un abanico de posibilidades para que elijas las que más te gusten, aquellas con las que te sientas mejor y sean coherentes con tu estilo de vida, tus gustos, pasiones y aficiones.

Está claro que todos nos inspiramos desde diferentes fuentes, que somos influenciados queramos o no, por nuestro entorno; sin embargo, empleo el término "influencia" para hacer referencia precisa al uso de uno o mas elementos, con el fin de crear un concepto personal... mi propia interpretación a lo percibido integralmente mediante todos mis sentidos.  De esta manera pretendo reforzar la idea de independizarse de los estereotipos y extraer de ellos tendencias que representan para que cada uno elija los elementos que mejor le describan, aquellos que más le atraen y que se dejan ver como una constante en sí mismo.

Marlon Moreno Casual.  Identidad personal Fernando Salazar
@Marlon_Moreno_S

Estamos hablando de identidad personal, de ser lo que tu eres y de aprender a identificar los elementos que componen tu estilo personal.  

Ya que no es el objetivo de este blog, convertirse en un espacio de "consejos de superación personal"; dejaremos a cada cual el proceso de reconocer su identidad personal, y nos concentraremos en el arte de transmitirlo de forma efectiva, empezando por identificar esos elementos personales del estilo a los que nos referíamos atrás.  Por ahora, empieza con esto:

  • Identifica con claridad las "influencias", marcas, estilos, modelos, etc., que más te gustan.  Ten en cuenta que alguna moda temporal no te confunda
  • Revisa en tu ropero cuáles son las prendas y accesorios que más te gustan de allí
  • A partir de esa observación, identifica cuál es la esencia de tu estilo (lo que te caracteriza y se acomoda mejor con tu manera de ser y estilo de vida).  Para ello, puedes hacer una lista sencilla de características que puedes complementar con imágenes personales o de algunos referentes con los que te identifiques mejor.

En la próxima publicación comentaré algunos tips para apoyarnos a elegir el look correcto para cada ocasión sin perder nuestra identidad.  

Un abrazo.  Hasta la próxima!

D. Fernando Salazar

Si te gustó (o no), tienes alguna opinión, consulta o comentario, escríbeme a fernando@fernandosalazar.com.co

Mantente informado

Novedades, lanzamientos, eventos especiales, tips de moda...

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form