Bodas: Las Dudas Más Comunes Y Los Descuidos Más Usuales. (Tips de Vestuario para el Novio)

August 5, 2016
Blog de Moda

Una boda (matrimonio) es una ocasión llena de ilusiones y mucha preparación por parte de todos los involucrados; empezando por los novios, quienes desean que todo salga perfecto y por ello hacen grandes esfuerzos en que todos los detalles sean tenidos en cuenta; sin embargo, generalmente se descuidan o se toman a la ligera aspectos tan importantes como el vestuario del novio.  Para no hacer muy largo y tedioso esta publicación, iré de inmediato a las dudas más comunes y los descuidos más usuales de los novios a la hora de seleccionar el vestuario para ellos y sus invitados (obviamente planteo una respuesta):

Deben ir los novios con el mismo color que la decoración del lugar de la recepción?

Para empezar, el motivo, los colores y demás elementos de la decoración deben ir ligados a un concepto general del matrimonio, que debería representar la personalidad de los novios y el tipo de ambiente que quieran imprimir a su celebración.  Por ello, más que hacer un conjunto armónico como pieza decorativa adicional, lo que se debe buscar es que los novio resalten por su estilo y que su notoriedad sea elegante y sutil, toda vez que son los protagonistas del evento.  Así que no debes ser una pieza más de la decoración, tu vestuario representa y debe ser armónico con todo el concepto desarrollado para la boda, más no tiene el fin de resaltar el trabajo del decorador, sino por el contrario hacerte ver maravillosamente, logrando que resaltes, utilizando el escenario creado para la ocasión como el fondo perfecto para el brillo de los protagonistas.

Qué tipo de traje debe llevar el novio?

Para la mayoría de las mujeres hay dos días soñados desde su niñez, la celebración de sus 15 años (la edad puede cambiar según el país) y el día de su boda, por lo que generalmente, este no es un detalle que ellas tomen al azar; y por lo que muy seguramente harán una ardua investigación en compañía de familiares y amigas para la selección de su vestido de novia.  Por otro lado, el novio tiene una programación diferente desde su infancia, por lo que su vestuario (según él) no es un asunto tan importante.  Grave Error!.  La pareja de novios es la protagonista de la boda, ambos son el centro de atención y si tu apariencia no es un aspecto de mayor interés en tu vida, tu novia espera -créeme- verte como nunca antes;  como una muestra más que de cortesía, de amor hacia ellas.  Adicionalmente, de una boda quedan pocos recuerdos tangibles; básicamente, los anillos (alianzas), tu vestuario y las fotos del evento; por lo que de estas últimas no querrás ser eliminado, “corregido” con Photoshop, simplemente recriminado en silencio o puesto como ejemplo de poca elegancia ante tus futuros herederos.

Ahora que tenemos clara la importancia del vestuario del novio en la boda, podemos adentrarnos en las recomendaciones para elegirlo adecuadamente:

1.  A partir del concepto general (temática) de la boda, y pensando en detalles como el gusto personal, la locación, condiciones climáticas y horario, entre otras; debemos determinar el código de vestuario para los invitados.  Esto es muy importante, pues además de dar armonía y coherencia a todo, hará que los invitados y anfitriones se sientan más cómodos.

2.  Una vez elegido el código de vestuario para los invitados (en este caso nos centraremos en los hombres) podemos determinar el vestuario del novio, de forma que se mantenga la coherencia y estilo personal impreso a la celebración, así:

  • Guayabera Formal:  El novio debe ir con traje en lino, de dos o tres piezas.  Si el novio lleva sólo una guayabera como los demás invitados, no habrá diferencia con cualquiera de los invitados.  Si llevas un traje con guayabera (posible en algunos casos) debes tener en cuenta el estilo de la chaqueta (saco) del traje, pues si es curvo en la parte inferior, las puntas abajo de la guayabera sobresaldrán y perderás todo asomo de buen gusto.  Si por el contrario acompañas tu traje con una camisa en lino (sin bolsillos, alforzas u otro detalle no formal) para usar por dentro del pantalón, puedes incluir una corbata o corbatín, e incluso complementar con un chaleco según tu gusto y que las condiciones lo permitan.
Marlon Moreno Traje Blanco Lino Boda Matrimonio Fernando Salazar Guayabera
Archivo Personal Marlon Moreno - Diseño exclusivo en lino para su boda por Fernando Salazar
  • Traje Formal: Imagina que muchos hombres actualmente no usan traje tan a menudo como antes; qué tipos de traje crees que tienen o adquirirán para tu boda? Muy seguramente uno clásico en algún tono medio u oscuro de gris o azul, del tipo formal para una reunión de negocios.  Por ello, es poco probable que te distingas de los demás si deseas llevar (como novio) uno de esos mismos trajes, sin importar la marca o presupuesto que asignes; igual, te verás como un ejecutivo y no como quien contraerá nupcias.  Si crees entonces que resolverás el asunto llevando un smoking, recuerda que probablemente los meseros llevarán uno para estar muy elegantes en tu celebración y no confundirse con uno de los invitados.  La alternativa puede ser un traje de gala, que mezcla los elementos formales de un traje y añade elementos propios de tipos de smoking como los elementos satinados en algunas de sus partes.  En este caso, el traje del novio debe ser diseñado con especial atención por un experto para no caer en los excesos que denoten falta de estilo y sobriedad en un desesperado intento por sobresalir.
marlon_mereno_smoking_azul_fernando_Salazar
Traje formal-gala azul oscuro tipo smoking - Marlon Moreno por Fernando Salazar
  • Black Tie - Corbata Negra: También conocido como Tuxedo, Smoking y/o Esmoquin.  Es muy importante recordar que el esmoquin (tuxedo) es sólo para usar en la noche, por lo que la boda, para poder tener como protocolo de vestuario masculino este estilo, debe realizarse en la noche y en lugares cerrados y nunca en el día donde las opciones son otras.  Si bien los mismos criterios aplican a la chaqueta blanca o White Tuxedo, ésta es más favorable para climas cálidos y veladas al aire libre; dado su color, es posible eventualmente usarse en el día.  Debemos tener en cuenta que éste sería el atuendo de los invitados, más no del novio, quien deberá realizar un diseño especial para la ocasión, llevar un Frac para la noche o un Sacoleva (ese traje de corte muy inglés que lleva pantalón gris de fondo con rayas negras y chaqueta alargada con dos colas de terminado redondo en la parte trasera y chaleco gris) durante el día; siendo estas opciones las más elegantes del ropero masculino de entre todas las demás, por lo que el tipo de celebración en el que estos atuendos deben ser empleados, debe ser coherente con la magnanimidad del vestuario seleccionado.  
Marlon Moreno Smoking cuadros chaleco gris Fernando Salazar
Chaqueta tipo Smoking de cuadros sutiles con chaleco y pantalón gris oscuro - Marlon Moreno por Fernando Salazar
  • Temática Especial:  Es muy común recientemente que los novios decidan dar un toque especial y evocativo a sus bodas, por lo que eligen diferentes temáticas especiales que afectan desde la decoración hasta el vestuario de novios e invitados.  Por ejemplo, las temáticas vintage son muy frecuentes en los últimos tiempos, lo cual da un toque romántico y relajado a la celebración; sin embargo, no se trata de una fiesta de disfraces, por lo que el atuendo del novio debe ser coherente con la temática, adaptando elementos característicos de la tendencia seleccionada, pero nunca intentando ocultar la identidad personal de los protagonistas, quienes siempre deben resaltar por su buen gusto y equilibrio, al tiempo que refuerzan en cada detalle su personalidad.
Traje Formal Novio con Chaleco de Fernando Salazar
Traje Formal Novio - Ocasiones especiales día

Soy muy consciente que existen muchas más dudas particulares al respecto, sin embargo, basado en mi experiencia, noto con especial asombro que persisten inmensas dudas sobre el vestuario del novio en relación a los puntos planteados en este post.  Me gustaría que me comentaras cuáles dudas adicionales tienes en particular, y con éstas, hacer una segunda publicación que complemente ésta y brinde a todos una perspectiva diferente a la información convencional diseminada en toda la red.

Recuerda visitar, en caso de que no lo hayas hecho aun, mis pasadas publicaciones en El BLOG de Fernando con las bases para adentrarte, sin perder tu identidad, en el mundo de la moda.

  1. Si lo que llevas puesto no expresa tu esencia, quizá no estés vestido; sólo, sin saberlo, llevas un disfraz
  2. Cómo elegir el look adecuado para cada ocasión sin perder tu identidad?

Escríbeme a fernando@fernandosalazar.com.co, comparte esta publicación con tus amigos y contribuye en nuestras redes comentando, preguntando o aportando información, para que multipliquemos contenidos originales de moda que sean de interés y utilidad para todos.  Abrazos,

D. Fernando Salazar

Mantente informado

Novedades, lanzamientos, eventos especiales, tips de moda...

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form